lunes, 15 de abril de 2024

VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN

La integración de juegos en el entorno educativo es mucho mas que solo diversión. Gracias a los videojuegos podemos transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y potenciar el desarrollo integral del alumnado. 

Mediante los juegos, los niños, y no tan niños, adquirimos conocimientos y habilidades que nos permiten adquirir competencias socioemocionales, que fortalecen el pensamiento critico, aumentan la motivación sobre un aprendizaje concreto y mejoran la capacidad de colaborar con el resto.

El mundo cada vez es mas complejo, la atención y el compromiso son recursos escasos. Mediante la integración de los juegos en las aulas, los alumnos despiertan la curiosidad. Estos, fomentan la experimentación, y promueven un aprendizaje participativo y activo.

Algunos recursos y herramientas que podemos usar en el aula pueden ser:

- Kahoot!

- Classcraft

- Blocky Games

- Quizizz



La gamificación no es la única solución para que los alumnos aprendan de manera eficaz, pero es un recurso, que unido a otros más tradicionales puede ayudar al alumnado a comprender mejor los conceptos, relacionándolos con su vida diaria.

Mejora la coordinación ojo-mano, y pueden ser usados en diferentes áreas del conocimiento. En matemáticas, los videojuegos pueden ayudar a comprender conceptos abstractos a través de simulaciones interactivas, y habilidades de resolución de problemas prácticos. En historia, los videojuegos sumergen a los jugadores en el entorno histórico y cultural sobre el que se basa el videojuego; también ayudan a practicar las habilidades lingüísticas, gracias a la exposición a diferentes  idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión

Tras concluir con la presentación de todas las entradas publicadas con la información vista durante este segundo cuatrimestre en la asignatu...