A simple vista, parece una canción de reggaetón normal, con buen ritmo y de fácil escucha. Se podría decir que es pegadiza, lo que lleva a la gente a cantarla en cualquier momento. Pero, realmente, ¿somos conscientes del mensaje que quiere transmitir esta canción? Cualquier niño que la escuche, puede hacer oídos sordos a su significado, ya que puede no tener la capacidad para fijarse en la letra, solo la tararea porque el ritmo le es pegadizo. Pero la repercusión que puede tener esta letra tanto en los niños como en la sociedad en general puede causar malas interpretaciones.
El autor añade en su composición frases como: “Los desmonto como Legoland” (haciendo alusión a los “lego”, juguetes de construcciones), “Santa Claus, con la esencia del Grinch metío”. Vemos que hace alusión a conceptos que se tratan en ámbitos infantiles, podríamos decir. El autor es consciente que los niños le escuchan. Se puede ver reflejado en las frases anteriores y en algunas como: “A mí me escuchan las abuelas y sus nietecitos maleantes, tiradores y estudiantes” o “Los adultos y los infantes”.
“Los haters no salen, yo nunca los veo en la calle pa mí que ellos viven en Twitter”. Podemos apreciar también que el autor manifiesta cierta indiferencia hacia las críticas que le pueden llegar anónimamente, hecho positivo que motiva al oyente a hacer oídos sordos a esos malos comentarios que se pueden recibir en el día a día, por ejemplo.
En los colegios, casas, y en el entrono cercano de los niños y de las personas en general, hablamos mucho sobre el respeto y la igualdad. Estos temas tan presentes hoy en día son muy importantes, pero, ¿realmente nos lo parecen? “Hoy quiero una puta, una modelo”.
Estamos seguros que si hablamos sobre respeto en una sociedad la cual se denomina “feminista”, y a la vez hacemos alusión a este tipo de comentarios en canciones, ¿no estaríamos siendo hipócritas, dándole visualizaciones a una canción que denigra casi en su totalidad a la mujer?
Cada uno puede elegir el tipo de música que escuchar, pero hoy en día, tanto jóvenes, como adultos y niños, estamos expuestos a ciertos tipos de canciones, que queramos o no, pueden influir tanto para bien como para mal en la sociedad.
Como futuros docentes, fomentaremos el respeto y la igualdad, para poder crear individuos que sean capaces de convivir unos con otros a pesar de sus diferencias.
Aunque la jerga que identifiquemos en las canciones no tenga en la realidad el mismo significado que se dice literal en la canción, el mensaje se muestra, y las palabras se dicen, independientemente de si este mensaje puede llegar a ofender o no.
Bibliografía
Gallucci,
María José. (2008). Análisis de la imagen de la mujer en el discurso del
reggaeton. Opción, 24(55), 84-100. Recuperado en 29 de
febrero de 2024, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-15872008000100006&lng=es&tlng=es.
Arcangel. (2023, 2
febrero). Arcangel, Bad Bunny - La Jumpa (Video oficial) | SR. SANTOS
[Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ubbE6gyBf8k
No hay comentarios:
Publicar un comentario