El lenguaje audiovisual es aquel que se compone del lenguaje verbal, es decir, las palabras habladas o escritas, y el lenguaje visual, a través de imágenes. Se combinan las imágenes y los sonidos para transmitir un mensaje.
Entre sus características, podemos destacar el procesamiento globalizado de la información, y la sensibilidad, que va aumentando a medida que se trabajan las emociones con las imágenes.
Este lenguaje está formado por varias dimensiones, entre las cuales destacamos:
- Morfológica: Imágenes existentes, imaginarias y elementos sonoros.
- Semántica: Recursos audiovisuales como la comparación, metáfora, etc.
- Sintáctica: Se habla de la tipología de planos, ángulos de cámara.
- Estética: Elementos de la estética visual, "belleza digital".
- Didáctica: El espectador comienza a atender, se promueve un fin pedagógico.
El lenguaje audiovisual, se usa tanto fuera como dentro de las aulas, lo que abre las puertas a un mundo con el que los niños pueden interactuar más; viendo programas en la tele, interesándose por algún medio de comunicación, videojuego, etc. Estos lenguajes, los podemos reconocer en muchos momentos durante el día. En el siglo XXI, gracias al desarrollo de las tecnología de la información y la comunicación (TIC) se ha favorecido y ampliado la existencia de estos recursos. La televisión, los videojuegos, las consolas...
Se favorece el aprendizaje, ya que es más fácil adquirir ideas, aumentando la motivación debido a las llamativas imágenes y los sonidos, pero su uso excesivo, sin limites, puede provocar una serie de efectos negativos para nuestra salud, fatiga, trastornos físicos, de la vista...
Es muy importante usar los lenguajes audiovisuales hoy en día, pero el aprendizaje tradicional tampoco debe de sustituirse por completo. Si queremos que de verdad nuestro alumnado aprenda, debemos de complementar ambos; fundir la metodología tradicional con el uso de las nuevas tecnologías. El uso excesivo de las pantallas no es bueno, científicamente se ha demostrado que sobre papel y lápiz es como mejor se aprende. Podemos usar tablets en nuestras aulas, pero también debemos de tener en cuenta que los conocimientos básicos que hay que obtener, no se tienen que ver sustituidos por la realización de presentaciones, juegos, o técnicas de gamificación. Tampoco podemos negarnos como futuros docentes a usar las múltiples funciones que nos ofrecen las TIC y los lenguajes audiovisuales para usar en el aula y afianzar los contenidos aprendidos, son útiles y beneficiosos para afianzar los conocimientos; usándolos tanto como durante, previa y posteriormente a la explicación magistral.
BIBLOGRAFÍA
Información compartida por los compañeros en el blog de la asignatura Educación y Sociedad.
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