Hoy en día, vivimos rodeados de tecnología, móviles, televisores, portátiles, cajeros automáticos, maquinas en las que puedes realizarte tu mismo el cobro...
Las redes sociales, a pesar de su reciente incorporación a nuestras vidas diarias, a principios de siglo, han supuesto un antes y un después en la forma en la que las personas nos relacionamos, informamos, trabajamos... Surgieron a comienzos de la crisis informática que hubo en 2003. A partir del fracaso de las paginas web, las empresas se empezaron a centrar en el usuario como principal protagonista, creando así las primeras plataformas destinadas a la interacción entre internautas. Algunas paginas web que conocemos hoy en día, como por ejemplo LinkedIn, fue considerada como una de las primeras redes sociales.
La aparición de las redes sociales han ocupado un papel muy importante en el mundo, tanto real como virtual. han transformado la forma en la que la vida, el tiempo y el espacio se estructuran. se ha conformado un espacio en el que no existen limites de ningún tipo. Tal y como nos han mostrado las compañeras en la presentación que se ha realizado en clase sobre este tema, de acuerdo con la definición de Boyd y Ellison (2007), "las redes sociales son servicios de web que permiten a los individuos crearse un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado; articular una lista de otros usuarios con los que se comparte conexión; y ver navegar en su lista de conexiones y las del resto de usuarios dentro del sistema".
Gran parte de la información que se almacena hoy en día en Internet, se encuentra en las redes sociales. Muchos usuarios, las consideran plataformas preferentes para poder informarse sobre lo que ocurre en la actualidad.
Personalmente, creo que debemos de saber discernir. En las redes sociales, se articulan numerosos bulos sobre las noticias que nos informan sobre lo sucedido en nuestra provincia, país, comunidad autónoma, o incluso en el mundo. Al igual que la información que recibimos por la vía televisiva, en las redes sociales nos encontraremos muchas versiones sobre la misma noticia, la opinión de los internautas, y la interacción entre ellos, compartiendo sus opiniones. No todo lo que se ve en las redes sociales es cierto. Muchos "influencers", venden cosas irreales, cuerpos perfectos, vidas de ensueño... Esto puede perjudicar a la sociedad, no solo a los más mayores, que también se encuentran actualmente en las redes, sino que también puede repercutir sobre los más pequeños.
Como futuros docentes, debemos de ser un guía para los niños y niñas que en el futuro estarán en nuestras aulas. Debido al gran avance de las redes, son cada día mas, los niños y niñas que cuentan con acceso a ellas, viéndose modificada su manera de estudiar, o incluso de relacionarse o entenderse.
España es el quinto país con mayor uso de las redes sociales e Internet por parte de los jóvenes en Europa, contando el 63% de los usuarios con smartphone, de los cuales el 89% se conecta a internet a través de ellos a diario (García et al.,2013).
Las redes sociales son buenas en su justa medida. Son muchos los peligros que podemos encontrar en ellas, como sexting o grooming entre otros. El uso de las redes o las TIC en las aulas hace que los alumnos participen de manera mas activa, diferente e innovadora en la actualidad. No son simples receptores pasivos. Gracias a temas actuales que ellos conocen, podemos ensenarles los conceptos que se tratan en el aula de una manera diferente.
BIBLIOGRAFÍA
Boyd, D. M., & Ellison, N. B. (2007). Social
network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of
computer‐mediated Communication, 13(1),
210-230.
García
Galera, M. D. C., Seco, J. A., & Hoyo Hurtado, M. D. (2013). La participación de los jóvenes en las
redes sociales: finalidad, oportunidades y gratificaciones. Anàlisi: Quaderns
de comunicació i cultura, (48), 0095-110.
No hay comentarios:
Publicar un comentario