Los valores representan las normas o principios que orientan a las conductas, el ser y el pensamiento tanto a nivel individual como social. Son conceptos abstractos e ideales, pero se manifiestan a través de acciones concretas.
Actualmente, el tema de valores en la enseñanza se ha convertido en un tema de creciente importancia. La educación no se limita a la transmisión de conocimientos, cada vez más de reconoce la necesidad de cultivas una serie de valores éticos y morales entre los estudiantes.
Esta educación en valores, debe estar presente en el ámbito educativo en el que los niños crecen y se desenvuelven para que formen su pensamiento, creencias y personalidad con una base que los sostenga, de tal manera que se creen futuros ciudadanos que sepan vivir con los demás y comportarse en sociedad.
Estos comportamientos y actitudes sobre los que se centran los valores, se encuentran también en el entorno cercano al niño, es decir, la escuela y la familia. Esta es una de las principales razones por las que desde pequeños se debe de educar en tolerancia y respeto, entre muchos otros valores.
Algunos métodos que podemos destacar para educar en valores pueden ser:
- Presentar situaciones hipotéticas a los niños para que las analicen y comuniquen que harían ellos en el lugar de los personajes de la historia. Un ejemplo de ello son las fábulas.
- Mostrarles actividades, o hacer trabajos y tareas en equipo para fomentar los valores más básicos que se dan en el aula, como el respeto, la empatía, la tolerancia, etc.
Entre los principales valores fundamentales podemos destacar los valores universales, morales, éticos, democráticos, religiosos, familiares, etc.
El docente tiene la responsabilidad de promover y enseñar en valores, tiene que ser un modelo a seguir, que colabore con la familia para llevar a cabo una tarea colectica, creando ciudadanos activos, con pensamiento crítico.
En la antigua LOE había una asignatura que era "Educación para la Ciudadanía", la cual se vio eliminada, y en la actualidad, se ha visto sustituida por la nueva disciplina de Valores Cívicos y Éticos.
Como futura docente, creo que debemos de enseñar en el respeto, la tolerancia y muchos valores más. En los centros, desde que el alumnado entra por la puerta, hasta que sale, los valores están presentes en todo momento. ¿Crear una asignatura adrede para trabajar los valores? Hoy en día puede ser necesaria, ya que el respeto, la tolerancia y el compañerismo brillan por su ausencia en algunos casos, pero pienso que si hay una asignatura de valores, eso significa que en las demás asignaturas no hay valores, es decir, no necesitamos una asignatura especifica para ser tolerantes, la tolerancia tiene que verse y llevarse a cabo en todas y cada una de las asignaturas, fura del centro y en el hogar. Si en un colegio bilingüe algunas asignaturas son en ingles, el inglés también se aprende en ellas, no solo en la clase destinada a la enseñanza del ingles; este ejemplo podríamos relacionarlo con la enseñanza de valores.
BIBLIOGRAFÍA
Decreto 81/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La-Mancha.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (BOE del 4 de mayo), de educación (LOE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario