jueves, 11 de abril de 2024

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

Antes de comenzar a hablar sobre inversión en educación, me gustaría definir el concepto de inversión:
Según la RAE:

- invertir(se):
1. 'Dar(se) la vuelta' y 'emplear [dinero o tiempo] en algo'. Verbo irregular: se conjuga como sentir.

Por lo tanto, si invertimos en algo, aquello sobre lo que se realiza la acción, se espera que dé fruto, ya que según la definición, se emplea en algo. La acción de emplear consiste en usar, "servir para algo". Ese algo, hablando sobre este tema , es la educación.

Hoy en día hablamos mucho sobre la formación académica de las personas, si tienen o no estudios, si se los han podido permitir, si de verdad ha merecido la pena estudiar tanto...
Para que una persona pueda estudiar, dentro del sistema publico, el Estado debe de invertir dinero en la formación de esas personas.

Esta inversión, va a depender de dos factores: 

- Los factores de carácter económico, los cuales determinan la financiación en educación.

- Los factores de carácter político, que fijan las prioridades a las que se destinan los recursos.

Las encuestas relacionan la inversión educativa y los resultados escolares. Se afirma que muchas de los países o zonas en las que mas se invierte en educación, son los que a largo plazo obtienen mas beneficios en relación al ámbito escolar.

Hoy en día, alardeamos mucho de usar nuevas tecnologías en los centros, tablets, ordenadores de ultima generación... pero, ¿de verdad nos pensamos que eso es invertir en educación?

Invertir en educación es observar cada una de las necesidades que posee nuestro alumnado, ver como son las condiciones de las aulas en las que trabajan muchos docentes, ver libros, materiales didácticos, leyes educativas, etc, y analizar. Analizar si todo eso ayuda a mejorar los resultados y los conocimientos y capacidades de los estudiantes, y darnos cuenta que si no favorece ni a su rendimiento académico, a su motivación, se está cometiendo un grave error.

¿Cuántas veces se han realizado recortes y se han bajado los presupuestos invertidos en educación, o sanidad?

A veces, nos centramos en cosas menos importantes en vez de poner el foco de atención en lo verdaderamente importante. Los estudiantes que se encuentran hoy en día en las aulas, serán los futuros médicos, enfermeros, abogados, profesores, políticos, conservadores de carreteras, arquitectos...  Si actualmente no se invierte, o no se invierte lo demasiado en educación, esto afectará al futuro de la sociedad. En el presente no se verán las consecuencias, peor a largo plazo si.




Reflexión

¿Prefiero comprar algo barato que a los 2 días esté roto? o ¿prefiero invertir en algo un poco más caro, que a largo plazo vaya a durar más? Obviamente, si no tengo el dinero necesario para comprar el objeto más caro, compraré el barato, pero teniendo el dinero necesario para comprar el objeto más duradero, que tiene mejor calidad, ¿voy a invertir el dinero en cosas que son menos importantes o que ahora mismo no necesito, o invertiré en algo que a largo plazo me vaya a ser de gran utilidad?

BIBLIOGRAFÍA


Prentice, E. (2010). Inversión en Educación: un patrimonio a largo plazo. Indice: Revista de estadística y sociedad, (40), 16-17. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión

Tras concluir con la presentación de todas las entradas publicadas con la información vista durante este segundo cuatrimestre en la asignatu...