jueves, 8 de febrero de 2024

FOCUS GROUPS

En esta, nuestra primera clase de sociología, hemos comenzado la clase haciendo pequeños grupos de trabajo, técnica denominada como "Focus Groups".

Rubén, el profesor de sociología, nos lanzó una pregunta al aire: ¿Qué os preocupa? 

La pregunta no fue así literalmente, habló sobre si había algo que nos preocupaba en el presente, o conforme fuera pasando el tiempo, como futuros maestros; pero según íbamos hablando, no adentrábamos en temas que nos llamaban la atención. Estos temas estaban relacionados con la educación, la sociedad, etc. 

Tras realizar el debate en los pequeños grupos, 2 compañeros salieron a la pizarra digital a escribir las respuestas de cada uno de los grupos. Como pudimos observar, a fin de cuentas, todos lo grupos hablamos de lo mismo, de una forma u otra, pero los temas tratados eran parecido. hablamos sobre nuestras preocupaciones actuales, las tecnologías, la inteligencia artificial. Pusimos en común algunos de los recuerdos de nuestras infancias, en donde éramos tremendamente afortunados y no lo sabíamos valorar.

Pudimos llegar a una conclusión: aunque no trabajamos en gran grupo, los temas que salían en los grupos pequeños eran muy parecidos. Cuando a una persona se le dice que exprese su opinión a cerca de un tema delante de mas gente, esta se puede sentir presionada o cohibida, y  a lo mejor no llega a expresar su emoción con claridad. En cambio, si esta persona está con sus amigo, o con un giro reducido de gente seguramente se sepa desenvolver mejor a la hora de expresar su opinión acerca de un tema.

Esto lo podemos extrapolar a las aulas como futuros maestros. Si a un estudiante le obligamos a que responda en alto o de su opinión en un pequeño debate realizado en clase, a lo mejor decide no responder por miedo  o por vergüenza. En cambio, si realizamos pequeños grupos en el aula, y dejamos que sean los propios alumnos que decidan por donde llevar el tema, y luego pasado un tiempo, un portavoz exprese las ideas principales del grupo, el estudiante que era tímido o no quería expresar su opinión en publico, a lo mejor se ha abierto con el resto de sus compañeros y ha expresado su opinión sin ningún problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión

Tras concluir con la presentación de todas las entradas publicadas con la información vista durante este segundo cuatrimestre en la asignatu...