Las comunidades de aprendizaje son espacios que tienen como objetivo cambiar la dinámica escolar y su entorno mediante la participación activa de todos los miembros de la comunidad en el proceso educativo, para conseguir la utopía de aquella escuela o de la educación que todo el mundo quiere tener, y hacer realidad el sueño de que ningún niño quede marginado o etiquetado por la procedencia de su clase social, etnia, estatus económico, etc.
Una comunidad de aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, dirigido a superar el fracaso escolar. La expresión de comunidad de aprendizaje ha ido adquiriendo nuevos y diferentes usos y significados.
Las comunidades de aprendizaje surgen con el objetivo de concebir la escuela como un entorno y sistema cuyas relaciones estén enfocadas en el proceso de aprendizaje, reconociendo que la calidad de las interacciones influye en la calidad de los estudiantes, basándose estas interacciones en los principios del aprendizaje del diálogo.
Estos son algunos centros españoles que se reconocen oficialmente como Comunidades de Aprendizaje:Torres, R.
M. (2001). Comunidad de Aprendizaje: La educación en función del desarrollo
local y del aprendizaje. In Forum Mundial de las Culturas Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario