El bullying es un desafío multidimensional que requiere un esfuerzo complejo e integral.
El impacto que tiene va más allá de los conflictos superficiales entre los individuos, podemos decir que sus raíces están relacionadas con las estructuras sociales, la dinámica de grupos o incluso los desequilibrios de poder.
Podemos detectarlo mediante los cambios de humor que se presentan. Las personas que lo sufren suelen abandonar las actividades que les resultaban gratificantes, no desea comunicarse con nadie, y suelen tener pesadillas. Evitan ir al colegio constantemente, regresan con heridas, etc (si se trata de agresiones físicas).
Un recurso el cual nos mostraron las compañeras en el aula, que podemos mostrar a las familias y estudiantes, puede ser Cruz Roja. Su objetivo, pretende crear un espacio de intercambio en el que se puedan compartir las experiencias, con las cuales, además de su reflexión, se creen tendencias en el ámbito escolar que prevengan la aparición del bullying tanto en las aulas.
Este tema hoy en día se trata en las aulas, pero no lo suficiente como para concienciar a los alumnos al 100%. Si ven que se divierten metiéndose con los demás, y luego sus acciones no tienen consecuencias, seguirán haciéndolo. Lo primero que debemos hacer es concienciar, para que esto no suceda. En el caso de que suceda, debemos de poner limites y medidas.
Personalmente, creo que debemos de unirnos como comunidad para poder afrontar este desafío. Colaborando unos con otros, crearemos comunidades mas seguras en donde todos podamos estar a gusto sin miedo ni intimidación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario