Gracias al foro de la asignatura, los docentes pueden compartir información con el alumnado, acerca de nuestra profesión y varios temas que nos pueden resultar interesantes, relevantes y viceversa.
El pasado lunes, compartieron una notica acerca de la visión que tiene la sociedad sobre los docentes en la actualidad.
En dicha noticia, una maestra afirmaba no tener vocación. Se desahogaba en una red social y contaba sus problemas. Los niños habían acabado con su vocación. Las faltas de respeto, el desprecio al trabajo y a la labor de los docentes, la chulería y la prepotencia pudieron con ella, al igual que están pudiendo con otros muchos más decentes.
Muchos de los profesores hoy en día se sienten indefensos, si no culpabilizan a nuestra figura los padres, lo hacen los niños, o incluso terceros en las redes sociales. Se afirma que ya se lleva un tiempo denunciando por parte de docentes el agotamiento físico, mental y la ansiedad a la que se ven sometidos día sí y día también. En el artículo comentan: "un 42% reconocía que no le importaría abandonar la profesión".
En que nos hemos convertido, en que estamos convirtiendo nuestra sociedad. Cada vez somos menos humanos, cada vez nos cuesta más dejar nuestro brazo a torcer, cada vez somos más egoístas, egocéntricos... Nos creemos que siempre tenemos que llevar la razón. ¿Cuántos padres van diariamente a los colegios a cuestionar las actitudes que tienen los profesores con sus hijos?, ¿cuántos hijos faltan el respeto constantemente a los profesores?...
No solamente nombraremos este tipo de actitudes, al igual que ocurren estos graves y horribles acontecimientos, también hay actitudes por las que merece la pena seguir adelante. Darse a los demás desinteresadamente, con un amor y paciencia hacia el resto, hacia los niños , los cuales luego te agradecen con todo su corazón lo que haces por ellos, eso es lo que realmente merece la pena.
Al igual que alguien que va al juzgado no "juzga", valga la redundancia, el trabajo del abogado, pues nosotros, no debemos de juzgar la labor del docente. Es como si alguien ajeno a tu casa viene a decirte cómo debes de organizarla, donde debes guardar los alimentos, los productos de limpieza...
Ser docente es una profesión maravillosa, no dejemos que las personas que ejercen esta bonita profesión se vean "quemadas" por agentes externos. Por desgracia, hay casos en los que verdaderamente los profesores se comportan mal con los alumnos, pero no por eso hay que meter a todos en el mismo saco, y menospreciar, juzgar y/o criticar esta labor.
BIBLIOGRAFÍA
Ser, C. (2024, 22 abril). «Soy maestra y
ya no tengo vocación»: el duro relato de una profesora que siente que los niños
han podido con ella. Cadena SER. https://cadenaser.com/nacional/2024/04/22/soy-maestra-y-ya-no-tengo-vocacion-el-duro-relato-de-una-profesora-siente-que-los-ninos-han-podido-con-ella-cadena-ser/
No hay comentarios:
Publicar un comentario