En esta primera clase de la asignatura de educación y sociedad, hemos podido ver cuales van a ser nuestros objetivos durante este primer cuatrimestre.
Ricardo, profesor de la Universidad de Castilla-La-Mancha, nos ha informado a cerca de los módulos de contenido que vamos a ver en su parte de la asignatura: Pedagogía.
Observaremos primeramente los cambios sociales y las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto escolar. Además, veremos las acciones del tutor y las familias en educación infantil y primaria.
Esta asignatura sobre la que hablo en este blog, se divide en 2 partes: Pedagogía, como he comentado anteriormente y Sociología, sobre la que hablaré más adelante en algunas de las entradas que podremos ir observando.
Como la primera de las clases fue impartida por Ricardo, antes de entrar en materia literalmente hablando, comenzamos a aprender acerca de pedagogía, los recursos tecnológicos, y las TICS de una manera mucho mas sencilla, sin apneas darnos cuenta de que en realidad ya estábamos dando temario.
Conocimos a Dino, un pequeño dinosaurio interactivo muy simpático. Es un pequeño juguete programado para ayudar a los niños y niñas que poseen TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), TEA (Trastorno del Espectro Autista) o que incluso no se sienten bien en las aulas, es decir son tímidos o les cuesta adaptarse.
En clase pudimos ver cómo se utilizaban estos juguetes. Si tenían hambre se les daba de comer poniendo hojas debajo de su barbilla, tenían sensores de movimiento y notaban si se les estaba pegando o acariciando... incluso podían detectar mediante el ritmo cardiaco si algún niño se ponía nervioso. Para tranquilizar al dinosaurio, el ritmo cardiaco debe de bajar, entonces si un niño quiere que su dinosaurio se ponga mas tranquilo, debe de hacerlo el también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario